HISTORIA



La entidad  A.C.A. Casa de Sevilla tuvo sus comienzos como Peña Cultural Recreativa Pepe Núñez el Loreño en el año 1972 y se ubicó la calle Victoria Bar Los Cantos. Se inicia la primera junta directiva con la presidencia de Paquito Valencia y en el año 1974 pasa a ser presidente de la entidad Eulogio Morenilla. En el año 1976 accede a la presidencia  Pedro Morillas López. 1979, Juan el Murciano y en 1981 Basilio Alarcón, con el cual después de 4 años se cambia el nombre de la entidad y pasa a ser A.C.A. Casa de Sevilla. Aun con el nombre de Peña Loreño la entidad participa en la Romería del Rocío del Baix Llobregat, que se realizaba en el término  de Cornellá, Sant Joan d’Espí, Sant Just y Esplugas y crean la primera Cruz de Mayo de toda Cataluña. Este evento pasó a ser, año tras año,  uno de los más importantes para nuestra entidad.

Durante este periodo de tiempo, la entidad realizó diferentes cambios de ubicación. En 1980 la entidad se halla en el Bar El Patio, plaza Calvo Sotelo, llamada así en aquellos tiempos, hoy plaza Generalitat. En 1982 se ubica en la calle Auge y en 1987 pasa a la calle Riera Gasulla, local social que disponemos en estos momentos, y que pasó a ser de nuestra propiedad tras quince años de hipoteca. 
A través de la  Peña de Loreño se van promoviendo nuevas entidades en Sant Boi de Llobregat, ya que sólo existían dos, Peña Juan Valderrama y Peña Loreño. Una de las primeras ramificaciones fue la Peña de los Juanes. De los mismos fundadores de esta última  entidad, fundan otra nueva con el nombre de Centro Cultural Andaluz, y a través de ésta se funda la entidad Dolores la Comadre, hoy Casa de Cádiz. En el año 1985 a través de la Casa de Sevilla se fundó La Casa de Granada.
En 1985, la Casa de Sevilla se afilia a la Federación AARCA hasta 1987 renovándose así los Estatutos . Permanecemos en AARCA hasta 1987.

En su día la entidad estuvo Federada a FECAC, Federación de entidades culturales andaluzas en Cataluña, la cual nuestra entidad colaboró en la mayoría de actos que se organizan.

Tras este breve paso por la historia y orígenes de nuestra entidad pasamos a enumerar las actividades que hacemos y los objetivos que nos hemos marcado: La actividad estrella de nuestra asociación es la Cruz de Mayo, pionera en Cataluña y que cuenta ya, en el 2020, con 36 años de antigüedad. Es una actividad abierta a todo el municipio y totalmente consolidada que cuenta con una afluencia de público muy importante. En esta actividad, además de la misa rociera hay un número importante de actuaciones, un potaje popular para unas 1500 personas y la cerramos con la colaboración de Los Diables de Casa Blanca con su espectáculo pirotécnico.

El día de Andalucía lo celebramos conjuntamente con las entidades andaluzas que hay en Sant Boi de Llobregat.

También colaboramos, como Casa de Sevilla, en la cabalgata de reyes y en la rúa de carnaval.
La castañada, en colaboración con el Casal de Barri Marianao y abierta para todos los niños del barrio.
A nivel interno, las actividades que se realizan para los socios son muy diversas:

Clases de flamenco, clases de percusión, manualidades, clases de informática para gente mayor,  intercambios con otras entidades, colaboración con centros de gente mayor, viajes culturales…

Además de las diferentes actividades la Casa de Sevilla cuenta con un coro rociero, “Raíces” el cual une con sus cantos más si cabe a nuestra idiosincrasia.

Tenemos un escaparate muy importante para dar a conocer la cultura de nuestra tierra a nivel comarcal como es el programa radiofónico “Raíces”, que se emite todos los sábados de 13:00 a 14:00 y nos acerca a las noticias, la cultura y la música del sur a través de las ondas de Ràdio Sant Boi, en el 89.4FM o bien a través de internet (www.programaraices.es).

Los objetivos de esta entidad andaluza son dar a conocer la riqueza de la cultura de Andalucía a la población de Sant Boi de Llobregat y trabajar para la estabilidad de un centro abierto a todas las culturas que quieran colaborar con nosotros de una manera desinteresada y participando con las administraciones públicas para enriquecer el tejido asociativo de la ciudad.

Comentarios